domingo, junio 11, 2006

Esto es vidaaaaa!! ............. Si señor!!!!!!!!

Grupo cinco 1999 Canaleñas
Hoy quiero sacar del baúl de los recuerdos y compartir la experiencia más mágica de toda mi vida, esa que me saca lágrimas y pone mi corazón lleno de gozo cada vez que la recuerdo y es la RUTA QUETZAL, hace ya 7 años que fui y aun me emociono al pensar en ella.
La Ruta Quetzal es una expedición de aventura y cultura, un aula intinerante que ya hace 20 años recorre España y America y en cada versión convoca a más de 300 jóvenes, 300 historias distintas, de 45 paises del mundo. Toma su nombre del Quetzal, hermosa ave que habita en la selva centroamericana, simbolo de la libertad para las culturas Maya y Azteca.
Mi ruta la del 99, recorrió España durante 30 días, donde reviví la historia del Cid Campeador, aquel Valiente caballero que defendía a Epaña de los Moros, conocí los secretos del místico Camino de Santiago y descubrí la tierra desde donde salieron llenos de sueños e iluciones, los conquistadores de América. Ya en suelo americano me toco en suerte conocer Pánama, tierra de mariposas, desde donde se iniciaron las expediciones en tierra firme, se descubrió el océano pácifico y alquien soño en abrir una ruta que una los 2 mares. Recorrí junto a estos cientos de jóvenes de todo el mundo, su maravillosa selva húmeda tropical, decubriendo su rica flora y fauna acompañada de profesores de cada área de interes. Participamos en la reversión del canal a dominio Panameño, aprendí tantas cosas, muchas salen en los libros, pero las realmente importantes se aprenden en la experiencia diaria de compartir, de vivir valores tan importantes como la solidaridad, el respeto mutuo, a valorar la diversidad de razas, religiones y culturas. Aprendí sobre lo diverso y lo diferente, compañerismo, la amistad, a decir te quiero y demostrar ese cariño pues las personas no están para siempre con nosotros, a valorar a las personas por el como son y no por el cuanto tienen, en fin tantas cosas que en pocas palabras cambiaron mi vida y mi percepción del mundo, abrieron mi mente y mi corazón. Valores que si muchos más aprendieran este seria un lugar mucho más lindo y agradable donde vivir.

2 comentarios:

MaríaT dijo...

Pasaran más de mil años... y seguiré queriéndote hermana!!!!

Cotita dijo...

jijiji... a propósito de qué vinieron esos recuerdos a tu mente... refrescaré tu memoria, estaban 6 jóvenes con sus vidas casi resueltas tomandose unas ricas caipiriñas en un local llamado xampanyet cerca de salvador, los recuerdos escolares vinieron a nuestras mentes... de pronto Lalito dice "cómo se llamaba el camino que hiciste en España" y Pibe se apresura en decir "Santiago de Compostela"... si Lupita hay que decir que todos quedamos rayados con tu vivencia en la ruta quetzal, hasta los que nos quedamos en Chile recibiendo breves noticias tuyas y escuchando tus eternas y repetitivas disertaciones sobre SANTIAGO DE COMPOSTELA!!!
Algo nuevo en tu vida y en las nuestras: Tenemos una amiga que se ganó un premio, un premio que la hizo más grande, más fuerte, más nuestra... UNICA, GRANDE, NUESTRA LUPITA
estaré en todas esas otras rutas que ganes en tu vida (sobre todo en las rutas norte sour light)
te kero hasta el infinito y más allá.